Cae un expresidente pintado de blanquiazul

Carlos Camacho

 

Carlos Camacho Jesús Ortiz Cano ganó las elecciones cobijado con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN) y con ella gobernó el trienio 2003-2006 el municipio de Tepeji del Río, con diversos problemas que iban de la inseguridad, la falta de obras comunitarias y hasta pleitos con los periodistas de ese municipio del sur de Hidalgo.

Pero su administración no resultó la inmaculada que pregonó en su momento, argumento que utilizaba para promoverse políticamente en busca de más y mejores espacios, al amparo del “blanquiazul”.

No obstante, el fin de semana nos enteramos a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que existía la averiguación previa 12/DAP/472/2006, por el presunto delito de administración fraudulenta.

Se agregó que el entonces presidente municipal no comprobó el destino de 760 mil 849.82 pesos destinados a obra pública. De ahí que el 13 de junio de 2008 se librara orden de aprehensión en su contra, contenida en la causa penal 114/2008.

El exalcalde tramitó y logró en 2006 un amparo contra la denuncia en su contra, pero la agencia del Ministerio Público interpuso un recurso de apelación contra la misma y en agosto de 2001 se libró orden de aprehensión contra Ortiz Cano.

Finalmente, el sábado por la tarde, personal de la Dirección General de la Policía de Investigación, Grupo Tula capturó al expresidente, quien ahora enfrentará a la justicia por el presunto delito de administración fraudulenta.

En esa ruta, sin duda, deberán andar otros expresidentes municipales y colaboradores que utilizaron sus cargos para volverse menos pobres o más ricos, sin importarles dañar al municipio y a los ciudadanos que en su momento le depositaron su confianza a través del voto.

Por lo pronto muchos de quienes recién concluyeron su labor deberán ir poniendo sus barbas a remojar, que la guadaña está cerca.

 

[email protected]