Pretextan megapuente los diputados, con la Copecol

-Acudirían sólo siete legisladores, pero aún así no trabajan hasta el jueves

-Costo por el viaje oscilaría entre los 52 y los 72 mil pesos, aproximadamente

SON OCHO DÍAS

Jocelyn Andrade

p5-puenteTomarán diputados un megapuente de ocho días en las sesiones ordinarias correspondientes al primer periodo del primer año de actividades legislativas, debido a su asistencia a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), así como por las festividades del Día de Muertos.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en periodo ordinario los diputados deben sesionar cuando menos dos veces por semana, por lo que en ésta se adelantó la sesión del jueves para el miércoles, bajo el argumento de que algunos de los integrantes asistirán a Morelia, Michoacán, a la Copecol.

Sin embargo, a esta actividad sólo asistirían la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, así como los representantes de cada fracción parlamentaria; es decir, alrededor de siete diputados únicamente, pues Pérez Perusquía también es la coordinadora de su bancada.

La Copecol inició este miércoles y concluirá mañana, a ella asisten más de 500 diputados de todos los Congresos locales del país.

Esta conferencia tiene la finalidad de ser la representación plural que propicia la comunicación y cooperación entre las Legislaturas de las entidades federativas; sin embargo, al cuestionar a la presidenta de la Junta de Gobierno sobre los temas que tratarían, solicitó esperar hasta el regreso para darlos a conocer.

Pese a que no se dieron a conocer los detalles del costo del viaje, una aproximación realizada por este medio con paquetes de vuelo redondo, partiendo de la Ciudad de México y hotel por dos noches, consultada en la página de internet “Best Day”, cada diputado gastaría alrededor de 7 mil 500 pesos, si se considera un paquete económico y hasta 10 mil 600 pesos con un hotel de cinco estrellas, los cuales no consideran alimentos.

Es decir, el viaje para siete diputados oscilaría entre los 52 mil 500 y los 74 mil 200 pesos, sin considerar los alimentos de cada uno.

Además el próximo martes, por las celebraciones del Día de Muertos, los legisladores no llevarán a cabo la primera sesión correspondiente a noviembre, pues al término de las actividades legislativas de este miércoles citaron nuevamente hasta el próximo jueves 3 de noviembre.