Telenovela por terreno en Actopan tiene desenlace

– Conflicto legal nació durante la administración del exalcalde, Heber Sánchez en el periodo 2000-2003; predio en disputa fue donado por Teódulo Alamilla

VICTORIA PARA LA UAEH

Hugo Cardón

p10-actopanLuego de varios años el litigio entre la alcaldía de Actopan y el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llegó a su fin y es que en la disputa por un predio el dictamen fue a favor de esta casa de estudios.
Durante la audiencia pública, el presidente municipal Héctor Cruz Olguín dio a conocer los pormenores de este conflicto legal nació durante la administración del exalcalde, Heber Sánchez en el periodo 2000-2003.
El predio en disputa fue donado por Teódulo Alamilla donde se precisó que el terreno sería utilizado con el fin de edificar un cementerio debido a que el que tienen presenta una sobrepoblación; sin embargo, Heber Sánchez lo donó a la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Incluso, en su momento la agrupación denominada Asociación Civil Actopense, encabezada por Salvador Vázquez González, solicitó a las autoridades universitarias abstenerse de continuar con los trabajos de construcción hasta que no aclare la situación legal.
Sobre estema, el actual alcalde sostuvo que es una situación superada, es por ello que consideró se debe encontrar otra alternativa para resolver la falta de un cementerio para la ciudad de Actopan, ya que no cuenta con este servicio de manera adecuada.
“Por la documentación que existe, ese es un tema que pudiera parecer que legalmente esta fuera de cualquier recurso por parte del municipio, por parte del ayuntamiento”.
En este contexto expuso que ya no hay nada que dialogar con las autoridades de la UAEH, ya que resultaría innecesario, por lo que únicamente se espera que pasen a pagar su predial que es una obligación de quienes tienen o cuentan con un predio en el municipio. El cobro del predial se había postergado debido a este conflicto legal.