Rompen coalición entre PRI-Panal para Omitlán

 

-Indicaron los representantes que fue por tema de paridad

-Descartados Morena y PES para acudir a la extraordinaria

MISMO CANDIDATO

 

Rosa Gabriela Porter

p8-ieehDisolvieron la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) para los comicios extraordinarios a celebrarse en Omitlán de Juárez, a fin de evitar una impugnación por el género que encabezaría la planilla.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó por mayoría de votos el acuerdo sobre ruptura de alianza “Unidos por Omitlán”, después de que dirigentes estatales del “tricolor”, Alberto Meléndez, y del Panal, Eliseo Molina, respaldaron la formal disolución.

En entrevista la representante del PRI, Marisol Alarcón, explicó que por consenso interno descartaron la alianza, pues si impulsaban el bloque postularían a una mujer, pero la Convención de Delegados priista ratificó a Ulises Hernández como aspirante a alcalde.

Trascendió que el representante del Panal, Sergio Hernández, confirmó que participarán de facto con el PRI.

El consejero, Augusto Hernández, emitió un voto particular pues a su juicio en la Ley General de Partidos Políticos, en el párrafo cuarto, ya establece que si las cúpulas coaligadas no registran candidatos quedarán automáticamente sin efectos los acuerdos de coalición.

Finalmente, concluyó el plazo para que agrupaciones políticos registren planillas de candidatos ante el IEEH: del Verde Ecologista (PVEM), José Luis Ordaz; del Trabajo (PT), Miguel Ángel Trejo Espejel; por Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Martínez; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estela Ríos; y Acción Nacional (PAN), Benita Zarco Amador.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no presentará candidato, aunque no descartó la posibilidad de contender de facto con PRD, mientras que hasta el cierre de esta edición, Encuentro Social (PES) carecía de suspirantes.