Suspende clases SEPH para evitar contagios de hepatitis

 

-Perdió la vida un menor de edad cuya enfermedad agravó su condición

-Requirieron autoridades participación activa de los padres de familia

EVITAR RIESGOS

 

Adalid Vera

p9-fallecimientoDesde ayer la Escuela Primaria “Niños Héroes”, ubicada en la comunidad San Nicolás de Ixmiquilpan, suspendió clases para evitar el posible contagio de hepatitis, luego de que un alumno de primer grado falleciera a causa de este padecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el 21 de octubre la madre del pequeño de seis años acudió a la clínica 30 del IMSS, donde fue diagnosticado con un probable caso de hepatitis viral tipo A; sin embargo, fue dado de alta de manera voluntaria.

El pequeño seguía con síntomas por lo que fue ingresado al sanatorio privado San Antonio y aunque no fue corroborado su diagnóstico, permaneció en observación hasta el día 25. Ante las complicaciones de salud fue transferido al área de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Pachuca, donde se determinó la Hepatitis viral, insuficiencia hepática no especificada y anemia secundaria a sangrado de tubo digestivo alto; esto generó su deceso el miércoles 26 de octubre.

El fallecimiento ocurrió cerca de las 16:00 horas tras sufrir un choque séptico, coagulación intravascular diseminada, hepatitis vírica no especificada y falla renal aguda agravada por obesidad.

Ante esta situación la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y el IMSS de la región implementaron diversas acciones sanitarias al interior de la escuela primaria, donde se acordó el aseo general del plantel, así como acciones de lavado y desinfección de aulas e instalaciones.

Maestros y padres de familia de la institución acordaron acciones conjuntas de monitoreo y lavado con cloro residual para evitar una contingencia.

La SSH notificó que actualmente trabaja en la detección de otros probables casos para que sean referidos y valorados.