GRILLERÍAS

CALMA

GrilleríasTras la muerte de un niño en Ixmiquilpan, y ante la posibilidad de que la causa fuera hepatitis A, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, enfatizó que aún no tienen la conformación de laboratorio; sin embargo, el diagnóstico fue por el cuadro que presentó el infante. Asimismo, mencionó que de los tipos de hepatitis el A es el más común y que para realmente ser fulminante debió ser un daño muy fuerte, de ahí que la postura sea la de esperar los resultados para conocer realmente la causa del deceso. Subrayó la importancia de redoblar las acciones de limpieza para así evitar cualquier riesgo de contagio en la escuela a la cual asistía. Insistió en que no hay motivo de alarma.

Por cierto, como parte de la reunión que sostuvieron los integrantes del Consejo Nacional de Salud, al cual está inscrito Hidalgo, recientemente el titular de la Secretaría de Salud estatal compartió y conoció políticas, programas, así como proyectos prioritarios de otras entidades, orientados en todos los casos a mejorar las condiciones de salud de la población.

 

MONEDITAS

 

En el evento de Ajacuba, realizado este 27 de octubre, el edil de esta demarcación muy serio planteó su molestia al gobernador por el hecho de que a ésta, por decreto, le quitaran la denominación de municipio indígena, incluso cuando es un poblado hñahñu, situación que por ende lo relega de recibir recursos de áreas como la CDI; ante lo cual Omar Fayad preguntó entre los asistentes quién, de esa municipalidad, hablaba hñahñu: al identificar la respuesta ínfima, en su estilo característico el originario de Téllez le demostró al alcalde porque le habían quitado la denominación.  

 

YA ENCARRERADOS  

 

En ese mismo escenario, cuando el titular del Ejecutivo preguntó al alcalde de Santiago de Anaya dónde estaba la gente que se beneficiaría de los apoyos repartidos ese día simplemente dijo que iba solo. Dicha respuesta llevó a Fayad Meneses a decirle que si entonces iba únicamente a “grillar”; ya muy jovial y para continuar con el evento, el gobernador refirió que de todos modos era bien recibido.