Apuesta Canek por aumentar las bases de contribuyentes

-Antes de pretender nuevos aumentos en impuestos o crear gravámenes

-Requieren los ayuntamientos estrategias imaginativas para dar solución

ENFATIZA COMISIÓN

Jocelyn Andrade

pag-04-canekNecesaria una mayor imaginación para el cobro de los impuestos, en lugar de aumentarlos, aseveró el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Canek Vázquez Góngora.

Señaló el legislador que antes de incrementar tarifas de impuestos, los ayuntamientos requieren una mayor imaginación para hacer crecer su base de contribuyentes y con ello mejorar los ingresos propios.

El hecho de incrementar los impuestos y tarifas en los municipios y organismos operadores del agua sólo afecta la economía de los ciudadanos.

Además comentó que es viable dejar de cobrar también las licencias de funcionamiento para los comercios, “pues se debe ser sensibles y antes de pensar incrementar impuestos con imaginación debemos pensar en otras alternativas, como es aumentar la base de contribuyentes”.

Enfatizó en buscar estrategias para que quienes no pagan sus impuestos lo hagan, pues lo más importante no es afectar a quienes sí realizan sus pagos puntualmente, pues al incrementar las tarifas de los gravámenes sólo se perjudica a quienes en verdad aportan.

“Entiendo que los porcentajes de pago no son los esperados, por ello se debe priorizar el hacer ejercicios internos en los cuales los ayuntamientos puedan aumentar las bases de contribuyentes”.

Reiteró que al hacer el análisis de las leyes de ingresos de los ayuntamientos, la comisión que preside evitará incrementar o crear nuevos impuestos, por el contrario, se vigilará que estos sean acordes a las posibilidades de los ciudadanos.

Los 84 municipios tienen como fecha límite el 15 de noviembre para entregar sus iniciativas de Leyes de Ingresos, para que la comisión pueda revisar y aprobar cada una de ellas antes del 31 de diciembre.

Estas fechas también aplican para los organismos operadores de agua y órganos descentralizados, paraestatales y los tres Poderes del estado, recordó el diputado del Partido Revolucionario Institucional.