Busca PES horario obligatorio para servidores públicos en municipios

-Determinaría una reforma tanto para regidores como otros funcionarios

-Además de cumplir con asistencia de lunes a viernes, indicó legislador

TODOS PAREJOS

Jocelyn Andrade

pag-08-leyPretende el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, reformar la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de que tanto los regidores, como síndicos y presidentes municipales de todo el estado cumplan con una jornada de labores fija, la cual sea obligatoria de lunes a viernes.

“Con esta iniciativa estoy seguro de que ganamos todos, por una parte el ciudadano que pretenda constituirse como parte de una planilla como regidor lo hará bajo el juicio de conciencia, con pleno conocimiento de sus obligaciones y derechos que el cargo confiere, además deberá cumplir con una jornada de labores fija, de lunes a viernes, en lo general”.

Señaló que la visión de su partido, Encuentro Social, es hacer una política más cercana a la gente, más humana, donde los representantes populares, así como los propios ciudadanos puedan ser parte de una misma sociedad, con los mismos fines y la misma visión para el bienestar común.

Por ello planteó el legislador como propósito fundamental acabar con la apatía y el desaliento ciudadano y, por otra parte, erradicar las diferentes manifestaciones de corrupción que imperan en algunas instituciones políticas, ya sea por compadrazgos, prebendas o favoritismos que motivan los intereses sólo de algunos grupos en el poder.

“Podemos dar frente a una opción que reivindique la dignidad política, tomar los ejemplos de otras entidades federativas donde han puesto en práctica este sistema de labores para sus representantes y regidores, además de otros funcionarios públicos. Hidalgo merece mejores condiciones, mismas que deben ser igualitarias e incluyentes”.

La idea es que los regidores y síndicos desempeñen funciones por lo menos de cinco días a la semana y consensen en sesión de cabildo el horario que tendrá verificativo de lunes a viernes en lo general, mismo que será consecutivo y no podrá ser menor a ocho horas al día.

Además deberá contar con una oficina disponible para el acceso a las personas que pretendan dialogar, presentar un proyecto o petición y únicamente se podrá exentar de tales deberes por causa justificada que implique inhabilidad por razones de días festivos, por mandato o en cumplimiento de funciones.