Confirma Citnova premios a hidalguenses

PARTICIPACIÓN NACIONAL

Alberto Quintana

p8-citnovaInformó el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta, que jóvenes hidalguenses fueron galardonados a escala nacional por proyectos de investigación.

Explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó el tercer Congreso Interinstitucional  Nacional de Jóvenes Investigadores, en  Guanajuato.

Al lugar acudieron estudiantes de diferentes estados del país, que presentaron 300 proyectos de investigación evaluados por asesores e investigadores seleccionados por Conacyt, donde Hidalgo obtuvo dos terceros lugares.

Los resultados obtenidos muestran el impulso que el gobernador Omar Fayad otorga a hidalguenses generadores de cambio mediante investigación y desarrollo tecnológico.

Huerta Cruz indicó que obtuvieron dos terceros lugares en dos categorías por proyectos presentados por el Instituto Tecnológico de Huejutla y el Instituto Superior del Oriente del Estado de Hidalgo.

“Es satisfactorio saber que proyectos de jóvenes universitarios tienen un nivel de competitividad bastante importante que les permite destacar a nivel nacional”.

Los proyectos premiados fueron de biología y química, el proyecto titulado “Revisión Taxonómica de hongos comestibles del grupo boletus edulis de la región de Cofre de Perote Veracruz”, del Instituto Tecnológico de Huejutla, expuesto por Gema Hervert Hernández.

Así como de ingenierías e industrias por el estudiante Felipe Alemán Bautista, con su proyecto “Máquina de limpieza de cebada para malta mediante cribas”, del Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo.

El funcionario añadió que el grupo de 14 jóvenes que representaron a Hidalgo a escala nacional participó en las siete mesas de trabajo que correspondieron a diferentes áreas del conocimiento.