Más frecuente entre adolescentes enfermedad del beso, indica IMSS

 

– Es una infección viral y se propaga a través de la saliva, detalla especialista

– Síntomas pueden ser similares a padecimientos como la gripe y es minimizada

MONONUCLEOSIS

Alberto Quintana

p21-imssAparecen la fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello como síntomas de mononucleosis, conocida como la “enfermedad del beso”, presentándose con más frecuencia en adolescentes de entre 15 y 17 años, informó Elvira Elvia Escobar Beristaín.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública de  la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo detalló que se le da este nombre porque la causa más común de contagio se debe a que la persona que lo contrajo besó a un portador del virus o estuvo muy cerca de éste, “ya que es  una infección viral y se propaga a través de la saliva”.

Elvira Elvia Escobar señaló que los síntomas pueden empezar con  somnolencia, fatiga o indisposición de la persona; posteriormente sentirá urticaria en diferentes partes del cuerpo, dolor de cabeza y garganta, comúnmente los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se vuelven dolorosos.

Generalmente, las personas que padecen de mononucleosis presentan sensación de malestar, además los síntomas llegan a ser similares a enfermedades como la gripe, por lo que no les suelen prestar la debida atención.

Además, se pueden presentar afecciones como problemas al respirar, intenso dolor abdominal, debilidad en brazos y piernas, así como fiebres muy altas y persistentes.

Recalcó que la debilidad y la fatiga pueden durar por varios meses en algunos casos, por lo que recomendó  mantener reposo y  beber mucho líquido, así como evitar realizar actividades deportivas, esto para evitar que los síntomas incrementen.

La persona portadora del virus puede contagiar a otras mientras estén presentes los síntomas e, incluso, hasta meses después, siendo la tos, estornudos o el compartir utensilios para comer o beber algunas de las vías, subrayó.