Que siempre no para el nuevo relleno sanitario

 

-Pero plantea Ecología que meta es ir más allá: hablan de una recicladora o incineradora de residuos para generar electricidad, similar a la existente en Tizayuca

SOBRE TERRENO

 

Ángel Hernández

p11-ecologiaLa Dirección de Ecología municipal de Tula de Allende echó para atrás su dicho de buscar un nuevo terreno para disponer de un nuevo relleno sanitario regional ante el inminente llenado a tope del actual, ubicado a un costado de la carretera Tula-Refinería a la altura de La Carbonera.

A través de su titular, Bianca Vázquez Hernández, transmitió que pese a que en la reciente visita del titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), ese fue el aparente acuerdo, “lo cierto es que las condiciones para un medio ambiente sano, ya no nos permiten pensar en un relleno sanitario convencional, sino en un proyecto más allá”.

Sobre éste detalló que se trataría de una recicladora o una incineradora de residuos para generar electricidad similar a la que se tiene en Tizayuca, para lo cual ya están dándole audiencia a algunas empresas que han acudido al municipio a presentar sus proyectos.

Cabe señalar que municipios como Atotonilco de Tula, desde 2013 tienen avanzado un plan para disponer una recicladora en parte de su territorio, la cual plantea la reutilización de más del 80 por ciento de los residuos generados por la localidad y de la región.

Sin embargo, Vázquez Hernández descartó sumarse a la recicladora porque Atotonilco no ha presentado el proyecto en las recientes reuniones que se han tenido en la Semarnath a objeto de resolver la problemática.

“Hemos participado representantes de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco, Tlaxcoapan y Tula, los cuales actualmente hacen uso del Relleno Sanitario Regional de Tula, sin embargo, todos están a la espera de que nosotros pongamos la solución… ninguno ha dicho nada”.