Anuncia Veras renuncia a la Rectoría de la UAEH

-Corrieron rumores de supuesta ruptura con el presidente del Patronato

-Ocupará ahora un cargo en ANUIES, desde donde reiteró su compromiso

ACELERADA SALIDA

Adalid Vera

p3-renununciaAnunció ayer Humberto Veras en conferencia de prensa su renuncia a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para incorporarse a la Coordinación General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), mientras tanto Adolfo Pontigo Loyola, secretario general, a partir de hoy dirige los rumbos de la máxima casa de estudios de forma interina.

Veras Godoy explicó que quedarán pendientes acciones y obras; sin embargo, no deberán detenerse ante su salida, sino que continuarán su rumbo para lograr el crecimiento de la institución. Además confirmó su compromiso por el tema educativo no sólo de Hidalgo, sino del resto del país.

ANUIES fue fundada en 1950 y su objetivo es formular programas, planes y políticas nacionales orientadas al desarrollo de la Educación Superior mexicana. Actualmente agremia a 179 universidades públicas y particulares que buscan promover el mejoramiento integral de este nivel educativo.

Pontigo Loyola fungirá como rector interino hasta el siguiente año, cuando el Consejo Universitario designe a la nueva representación máxima de la universidad.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes exrectores como Juan Menes y Manuel Camacho.

Cabe destacar que esta renuncia se da a cinco meses de concluir formalmente su periodo de rectoría 2011-2017, por lo que incluso se especulaba un posible deterioro en la relación laboral entre Veras y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa.

Versiones extraoficiales señalaron que Pontigo buscará el nombramiento también, aunque posiblemente no lo logre, pues el trato con Sosa sólo es de cordialidad, sin una relación más estrecha.

Edmundo Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), es quien más posibilidades tendría para ocupar la rectoría el año entrante.

 

ADMINISTRACIÓN. Por su parte, adelantó Sosa Castelán que en marzo los integrantes del Consejo Universitario elegirán al nuevo rector, órgano máximo en la toma de decisiones al interior de la máxima casa de estudios hidalguense.

“La elección de rector se llevará a cabo en marzo, como establecen los estatutos, de manera que esperaremos los tiempos para que el Consejo Universitario tome esa decisión”.

Agregó que no existe preferencia por ninguno de los funcionarios universitarios que suenan para ocupar dicho cargo, sino que quienes reúnan los requisitos tienen legítimo derecho de participar en el proceso de selección.