Autoriza IEEH los registros a partidos

EXTRAORDINARIA

p8-ieehAprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) registros de candidatos a alcaldes para el proceso  extraordinario en Omitlán; con ello este 1 de noviembre inician campaña seis partidos políticos.

El órgano electoral avaló documentación de seis planillas que presentaron las cúpulas, incluida la del Partido Verde Ecologista (PVEM), que encabeza el aspirante José Luis Ordaz, quien ganó la contienda ordinaria, anulada por violación constitucional sobre separación iglesia-estado.

A pesar de que el artículo 390 del Código Electoral establece que las personas sancionadas, derivado de nulidad de contiendas, no podrán participar en el proceso, el Consejo General priorizó el principio pro persona del aspirante, respecto a su derecho a ser votado.

En sesión aprobaron candidaturas de Miguel Trejo, por el Partido del Trabajo (PT); de Movimiento Ciudadano (MC) a Rafael Martínez; Acción Nacional (PAN), Benita Zarco; Ulises Hernández, del Revolucionario Institucional (PRI); así como de la Revolución Democrática (PRD), Estela Ríos.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) no inscribieron planillas.

Desde el 1 al 30 de noviembre corresponde al periodo de campañas. (Rosa Gabriela Porter)