Sabía virtud

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNA En política no dar respuestas a las causas ciudadanas debilita. En ese contexto se enmarca la parsimoniosa actuación del Revolucionario Institucional en el estado. Ya que se ha enfocado en una lenta renovación de dirigencias municipales. En vez de voltear a su militancia, simpatizantes y sociedad en general.

En las pasadas elecciones Hidalgo consolidó su presencia dentro del priismo nacional. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, ganó con una indiscutible ventaja de dos a uno sobre el segundo lugar. El PRI en Hidalgo gobierna en poco más de 40 de los 84 municipios. Aunque a nivel nacional los resultados para el partido “tricolor” no fueron del todo favorables, toda una crisis.

Institucionalmente las crisis deben tener un trato especial. El priismo hidalguense es parte de un todo y no puede ni debe abstraerse de la realidad nacional. La alta participación de ciudadanos en las urnas llevó a establecer un diagnóstico serio y sin simulaciones de causas.

Para muchos, en Hidalgo, el priismo no perdió municipios que gobernaba, como son los casos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla. Sino que fue consecuencia del desempeño de los tres órdenes de gobierno, que extraviaron fatalmente los caminos del bien común y reemprendieron el camino a los excesos.

Los motivos, desde luego internos, y de quienes no previeron la crisis al esperar sonrientes los efectos de su inercia histórica, habrán de sumarse a los que ya toman vacaciones.

El PRI de Hidalgo debe empezar a elegir a los mejores, a jóvenes preparados que entienden el origen y la doctrina del partido. Alberto Meléndez debe hacer un ejercicio de introspección de mano de la militancia, debe escuchar y dar salida a las demandas. Se requiere sí, una renovación concreta, de hombres y mujeres, de ideas y de proyectos que rescaten su estructura y la inyecten de vitalidad.

El poeta Renato Leduc en su poema “El tiempo” dijo: Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo”. Palabras más, palabras menos, nos dice que, “quienes hablan de que no son los tiempos, ya fueron rebasados por ellos”…

 

Twitter: @David_Tenorio