Baja robo de arte sacro en Hidalgo

 

-Atendió INAH solicitud de información y reveló que hay menor incidencia delictiva de este tipo

EXPONE REPORTES

 

Rosa Gabriela Porter

p9-estadoDisminuyó el robo a bienes inmuebles históricos, así como de esculturas y pinturas en Hidalgo durante los últimos tres años, antes de 2013 el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección de Asuntos de lo Contencioso de la dependencia federal registraron más de 30 denuncias por hurtos a este tipo de piezas.

El Congreso de la Unión alertó que México ocupa el primer lugar en robo de arte sacro en América Latina, entidades con mayor incidencia son Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Morelos y Jalisco.

Al solicitar al INAH el número de piezas de arte, cuadros, litografías y murales robados o extraviados en Hidalgo, de 2010 al primer semestre de 2016, la dependencia remitió la petición con folio 1115100073916 al centro estatal y la Delegación de Denuncias Foráneas de la Dirección de Asuntos de lo Contencioso.

La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH otorgó el estadístico de robos ocurridos en recintos religiosos hidalguenses, un total de seis derivaron en denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), tres en 2010, dos en 2012 y una en 2011.

De 2010 al 2012 despojaron 10 esculturas y nueve pinturas.

El Centro INAH Hidalgo pormenorizó también las seis denuncias y 10 esculturas sustraídas; registró 18 pinturas y dos piezas desaparecidas.

Cabe mencionar que la unidad de enlace de esta dependencia catalogó los datos como reservados, “pues contiene información relacionada con la comisión de ilícitos previstos y sancionados”.

Asimismo, argumentó que al desconocer la finalidad de la información solicitada, “pudiendo ser en todo caso los mismos responsables”, entorpecería las investigaciones que realiza la autoridad ministerial.

Según los datos que proporcionó el INAH, de 2013 a la fecha no existen robos.