Reclaman en Canacope la alta burocracia

MUCHOS REQUISITOS

Alberto Quintana

p9-ortegaNecesario que el ayuntamiento de Pachuca reduzca el número de requisitos para apertura de negocios en la zona metropolitana, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Pachuca (Canacope Servytur), Ubaldo Ortega.

Indicó que actualmente las licencias de funcionamiento,  construcción, Protección Civil y uso de suelo, requieren bastante tiempo para gestionarse y obtener autorización.

El dirigente empresarial reclamó la total burocracia en las diferentes áreas del ayuntamiento, por tanto deben reducirse al mínimo los documentos solicitados para generar más empleos directos y mayor derrama económica.

“En comparación con otras entidades del país, donde los trámites se realizan en un promedio de 48 horas, en Pachuca tardas varias semanas o hasta meses para obtener la licencia de funcionamiento”.

Ante este panorama se espera una reunión en próximos días con la alcaldesa, Yolanda Tellería, para presentarle propuestas y peticiones del sector.

“No me voy a pelear con ninguna de las autoridades municipales, los empresarios conocemos nuestras responsabilidades y hay avances importantes con el ayuntamiento”.

Añadió que se reunió con el secretario municipal y el de Obras Públicas para verificar y disminuir la tramitología relativa a la apertura de comercios en Pachuca.

La reducción de trámites en la capital hidalguense será un factor determinante para disminuir al comercio ambulante, que afecta directamente a establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

Respecto a la declaración de las autoridades municipales sobre no aplicar nuevas tarifas en licencias de funcionamiento será para el próximo 2017, pero desde este momento se deben implementar programas para fortalecer la economía de los comerciantes.