Desestima Panal resolución del TEPJF para pagar multa

-Interpuso organismo político nuevo recurso de apelación contra sentencia

-Pese a que ya logró una cuantiosa reducción por más de millón de pesos

LOS INCONFORMES

Rosa Gabriela Porter

p8-recursoInconformó al Partido Nueva Alianza (Panal) la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a modificaciones en el dictamen de errores y omisiones en los informes de campañas, pese a que en las permutas quitaron más de 1 millón de pesos en sanciones, la cúpula “turquesa” pretende aminorar estos castigos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó las multas por anomalías en informes de fiscalización de campañas en Hidalgo, únicamente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Panal, derivado de las resoluciones de la Sala Superior.

De los 6 millones 603 mil 511 pesos que pagaría el Panal por observaciones en informes de fiscalización, el órgano jurisdiccional quitó 1 millón 493 mil 471.49 pesos, bajo el argumento de que la Unidad Técnica de Fiscalización no fue exhaustiva en la comprobación de ciertos gastos.

Pese a la reducción de sanciones económicas, Nueva Alianza todavía costearía 5 millones 110 mil 39 pesos.

Por tanto, nuevamente interpuso un recurso de apelación contra el acuerdo del Consejo General del INE que dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior relativo al expediente SUP-RAP-337/2016.

Por omisiones y errores en informes de fiscalización en la etapa proselitista de la contienda a gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, nueve partidos políticos y candidatos independientes de Hidalgo recibieron sanciones monetarias por 44 millones 213 mil 41.73 pesos.

Derivado de estas multas, siete de nueve cúpulas interpusieron recursos de apelación ante la Sala Superior para revocar los acuerdos del INE, en cuanto al dinero que solventarán por incumplir la ley, así como las formas de pago. Únicamente tres recursos de apelación resultaron fundados: de Nueva Alianza, PRD y Verde Ecologista de México (PVEM).