Fortalece Copriseh operativos en el estado, ante celebración

 

-Permaneció atento personal con el fin de identificar posibles anomalías

-Decomisó alimentos en mal estado y aquellos que sí pueden enfermar

POR SALUBRIDAD

 

Alberto Quintana

p5-coprisehComo parte del operativo por festividades de Día de Muertos, en los diferentes panteones de la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), fortaleció acciones de control, por lo que implementó operativos de verificación a establecimientos con preparación y venta de alimentos de temporada, que puedan representar un riesgo a la salud de la población.

Personal de la Copriseh, a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales, reforzó actividades de fomento y vigilancia sanitaria durante estas celebraciones y actividades del Xantolo en la Huasteca, para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociadas con el consumo de alimentos.

Ejecutó acciones de vigilancia a expendios ubicados en inmediaciones de panteones municipales, mediante visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en temporada como: pan, cárnicos, dulces tradicionales, productos lácteos, y amasijos de la Huasteca.

Estas acciones se realizaron en todo el estado y en caso de ser necesario se aseguraron o destruyeron alimentos en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños.

Del mismo modo, a fin de proteger a la población contra enfermedades transmitidas por vector, autoridades sanitarias trabajan coordinadamente con ayuntamientos para reforzar: limpieza, fumigación y recolección diaria de residuos sólidos en mercados y panteones municipales, así como su disposición final adecuada.

Deshierbe de maleza de casas abandonadas, caminos y predios baldíos. Desinfección y protección de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Limpieza, desinfección y mantenimiento de baños públicos. La Copriseh vigila a representantes y propietarios de establecimientos para cumplir lineamientos como: venta de alimentos preparados para consumo inmediato, sometidos a proceso de cocción previa. No puede venderse en puestos semifijos cocteles y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros, así como aguas a base de lácteos.