Ilesa zona arqueológica con el bardeado: experto

TÉCNICAS NUEVAS

El bardeado para la zona arqueológica de Tula no requeriría de cimentación para no romper los posibles vestigios toltecas que pudieran hallarse en los trabajos, informó el arqueólogo residente del centro ceremonial, Luis Manuel Gamboa Cabezas.

Pormenorizó el experto en la Cultura Tolteca que dado que las nuevas técnicas de construcción ya permiten una cimentación que en lugar de cavar en el suelo sólo se aumente el nivel del suelo para colocar las trabes del bardeado, que no le ve ningún problema, porque no se dañarían los monumentos.

Cabe resaltar que esta era la principal preocupación de activistas conservadores del antiguo centro ceremonial, quienes se pronunciaban en contra de la barda por intuir que con su construcción se dañarían las estructuras del complejo arqueológico.

Se tiene conocimiento de que los recursos para el cercado perimetral de la zona arqueológica fue gestionado por el diputado federal por Tula, Fernando Moctezuma, y que es por14 millones de pesos, que fueron liberados de igual forma para el remozamiento el andador turístico Quetzalcóatl. (Ángel Hernández)