Mueven autoridades a reos de municipios hacia los Ceresos

-Informó la SSPH que el objetivo principal es mejorar sus condiciones

-Además de evitar problemas derivados del hacinamiento en las cárceles

OPERATIVO ESPECIAL

 

Alberto Quintana

p4-trasladoRealizó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) el traslado de 138 internos de diferentes cárceles distritales a Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.

Lo anterior con base en una recomendación general sobre reclusión irregular en cárceles municipales y distritales de la República Mexicana, la cual fue emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en septiembre.

De acuerdo con la Subsecretaría de Seguridad Pública y Reinserción Social, con colaboración de agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal y personal penitenciario, las reubicaciones fueron realizadas de la siguiente manera: fueron trasladados de la cárcel de Tizayuca 44, Zacualtipán 22, Metztitlán ocho, Atotonilco 25, Zimapán siete al Cereso de  Pachuca y 25 hombres a las instalaciones de Jaltocán.

Las autoridades detallaron que el traslado de las siete personas del sexo femenino se realizó en un vehículo distinto y en forma separada al resto de la población varonil, quedando ubicadas en el área femenil del Cereso de Pachuca.

Añadieron que en todo momento se respetaron los derechos humanos de los reclusos y se informó de manera puntual a la población que el traslado tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y seguridad en internamiento.

Cabe destacar que dicho operativo de traslado concluyó sin incidentes.

 

DETALLES. Por su parte la alcaldía de Tizayuca dio a conocer que 78 reos internos en la cárcel distrital fueron llevados a distintos Ceresos de Hidalgo.

“En este operativo participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), SSPH, Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad, Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, de la Subsecretaría de Prevención y Coordinación Institucional, así como de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y Participación Ciudadana, con la finalidad de garantizar el respeto a las garantías individuales de los reos y verificar que todo se realizara con apego al marco legal que establece la jurisprudencia”.

Durante la ejecución del traslado participaron 15 unidades de la SSPH, 10 de los Ceresos y Seguridad Pública Municipal, así como dos camiones donde fueron movilizados los presos.

Cabe señalar que los 78 internos cambiados de penal ya tenían su sentencia dictada por parte de jueces que llevaban el expediente de cada uno de ellos, además de algunos otros que por cuestiones de salud requieren de permanecer en la capital del estado, a donde frecuentemente reciben la atención médica.

Como consecuencia de estas acciones la Cárcel Distrital de Tizayuca al día de hoy sólo aloja 94 internos, lo que le permite cumplir con las recomendaciones efectuadas por la CNDH y CDHEH.