Rechaza Ashane eliminación de bono

TRABAJAN MUCHO

p9-ineGravoso eliminar el bono que reciben trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) durante procesos comiciales; luego de que la Junta General Ejecutiva sugirió el retiro de esta remuneración extraordinaria, el vocal de la Delegación Hidalgo, José Luis Ashane, rechazó la propuesta del órgano federal.

Aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en el artículo 205 que los miembros del Servicio Profesional Electoral, Comunicación Social, direcciones ejecutivas, trabajadores de rama administrativa, Unidades Técnicas de Fiscalización, Servicios de Informática, Vinculación con Organismos Públicos Locales y de lo Contencioso Electoral, así como el adscrito a Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas, obtendrán bono derivado de carga laboral.

En contiendas pasadas el órgano electoral otorgó una compensación equivalente hasta dos meses de remuneración tabular mensual bruta; es decir, en lo correspondiente a plaza presupuestal los conceptos de sueldo base más bono.

No obstante, en sesiones pasadas, la Junta General Ejecutiva amagó con la posibilidad de quitar este apoyo monetario.

“Se habla de que podrían quitarlo, pero si les pagaran esas horas extras como la primera elección que ocurrió en 1991, representaría casi lo doble o triple de lo que significa la actual compensación”.

Reconoció que durante procesos electorales el personal del INE labora más de ocho horas, en algunas ocasiones días completos. (Rosa Gabriela Porter)