Rememoran a mujeres ilustres con ofrenda en el CJMH: MCR

PERTINENCIA

Redacción

p10-cjmhRecordó Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo (CJMH), lo dicho por el gobernador, Omar Fayad, sobre la importancia de difundir las tradiciones, ya que es la mejor manera de preservarlas.

Tras inaugurar la ofrenda por el “Día de Muertos” explicó que en la ofrenda elaborada en el Centro de Justicia destacan las mujeres feministas hidalguenses como: Elisa Acuña Rossetti, ilustre mujer hidalguense, quién defendió sus derechos y los de todas las mujeres desde diferentes trincheras, como feminista, revolucionaria, periodista, maestra y misionera. “Queremos a la mujer fuerte, instruida, compañera de trabajo, ni esclava ni tirana. Queremos la emancipación de la mujer y la libertad de humanidad”.

Enriqueta Monzalvo León: Representó la aspiración de muchas mexicanas por ejercer derechos ciudadanos y civiles. La historia de esta mujer es la de muchas luchadoras sociales de la época, porque se hizo en el magisterio; nació en Pachuca en 1932, fue además licenciada en ciencias sociales y derecho, así como maestra en criminología, realizó labor política y social.

Columba Rivera Osorio: Primera mujer hidalguense y segunda a escala nacional, en alcanzar el grado de médica.  En 1900 se graduó como cirujano médico obstetra en la Escuela Nacional de Medicina, de donde fue profesora. A lo largo de su vida profesional se destacó en literatura y periodismo; periodo en el que fundó la Revista de la Mujer Mexicana.

Aurora Spinola de la Colina: Profesora y primera Regidora de Pachuca y de todo el estado de Hidalgo.

La coordinadora Indico que en dicho altar también están: Esperanza Brito de Martí y Elvia Carrillo Puerto, sólo por mencionar algunas.