¡El avión!

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres Aguirre El fin de semana pasado al aeropuerto “Juan Guillermo Villasana” de Pachuca llegó un avión incautado por la Procuraduría General del Republica (PGR) y que venía para ser entregado en donación al gobierno de Hidalgo para formar parte de su flotilla de aeronaves.

Personal de la base se movilizó durante estos días para tener listo el hangar donde la aeronave sería colocada y todos los documentos requeridos para formalizar el trámite.

Pasaron dos días y nadie, ni el secretario de Gobierno, Simón Vargas, ni otra autoridad se presentó para recibir el avión que finalmente fue devuelto al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Elementos de la PGR preguntaron por el director del aeropuerto para entregarle a él dicha nave, pero nadie se hizo responsable y el resultado fuel el antes descrito.

Cuando este reportero solicitó, oficialmente, una entrevista con Simón Vargas para hablar del tema la respuesta del funcionario fue: “No es mi tema”.

Desafortunadamente no fue posible conseguir más datos fidedignos sobre las características del avión ni del costo que por deducible al seguro de traslado habría que pagar y que según los rumores se estima en unos 200 mil pesos.

Si bien el mensaje gubernamental que resuena desde el 5 de septiembre es de austeridad, reajuste administrativo y presupuestal, poco coincide que alguien inicie un largo, larguísimo trámite, para obtener en donación un nuevo avión.

Ahora, ¿fueron funcionarios de la actual administración los que hicieron la solicitud de la aeronave? Si no fue así, por qué simplemente no decirlo y ya.

En el tema de las responsabilidades de cada funcionario entendería que el secretario de Gobierno es el responsable de la seguridad así como de la política interna del estado. La adquisición de una aeronave que podría haber pertenecido a algún cártel de la droga porque procede de un decomiso vía el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ¿le atañe a la Secretaría de Gobierno?

Ni que decir del costo que genera el uso y mantenimiento de estas aeronaves que causó gran polémica y críticas en el sexenio pasado.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio