Expone diputado necesidad de contar con más juzgados

PARA TRES DISTRITOS DE JUDICIALES

p4-propuestaPropuso el diputado Luis Enrique Baños Gómez un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y al Consejo de la Judicatura estatal para que implementen las estrategias necesarias para generar las condiciones para la creación de juzgados adicionales para los distritos de judiciales de Pachuca, Tulancingo y Tula de Allende.

Explicó que las mujeres y los niños contribuyen al núcleo social fundamental, por lo cual es importante garantizarles una justicia ágil.

Detalló que para la impartición de justicia de los niños y mujeres sólo funcionan tres juzgados del ramo familiar y cuatro civiles, los cuales resultan insuficientes para tratar los temas que les atañen.

Tan sólo en Pachuca, se tienen radicados tres mil 783 casos familiares y dos mil 806 civiles, en Tulancingo son dos mil 57 de lo familiar y mil 225 de lo civil, en Tula dos mil 79 y mil 176, respectivamente, de acuerdo a datos del Poder Judicial.

En los primeros tres trimestres del año, se ejecutaron siete mil 425 sentencias en lo familiar y cuatro mil 495 de lo civil, en donde el delito más frecuente fue el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Por ello resulta necesaria la implementación de políticas públicas que contemplen juzgados especializados en materia familiar, para dar respuesta ágil y eficaz a las mujeres y niños.

Enfatizó que si no se cuentan con los instrumentos, instalaciones y juzgados suficientes lo que disponen las leyes y los tratados internacionales en materia de protección de los derechos humanos, se quedan solamente en la letra.(Jocelyn Andrade)