Piden ayuntamientos aumentar tarifas; agua

-Detalla presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, Canek Vázquez Góngora, que tienen 31 propuestas organismos operadores de agua

CICLOS

Jocelyn Andrade

p4-iniciativaRecibió la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, 14 iniciativas de ingresos de igual número de municipios y 31 propuestas tarifarias de organismos operadores de agua, indicó su presidente Canek Vázquez Góngora.

Exteriorizó que la fecha límite para la recepción de las iniciativas de ingresos de los 84 municipios y de los acuerdos tarifarios de los órganos operadores del agua vence el próximo 15 de noviembre.

A su vez la comisión que preside tiene como fecha límite para la revisión y dictaminación de todos los acuerdos el 31 de diciembre, pues deberán aprobar las tarifas y las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2017.

Pese a que ya arribaron al Congreso casi la totalidad de los acuerdos de los 35 organismos operadores de agua, a la Comisión fueron turnados oficialmente 20, los cuales corresponden a: Tepeji del Río, Cuautepec de Hinojosa, San Agustín Tlaxiaca, Atitalaquia, Nopala de Villagrán, Almoloya, Tula de Allende, Tecozautla, Chapantongo y Mixquiahuala de Juárez.

Asimismo, se turnaron ya los de Santiago Tulantepec, Ixmiquilpan, Huichapan, Cardonal “Mohai”, Apan, Actopan, Huasca de Ocampo, Ajacuba, Jacala de Ledezma y Tlahuelilpan.

En tanto de las iniciativas de los municipios, no ofreció detalles de los 14 que ya entregaron y están a la espera de los 70 restantes que deberán hacerlo a más tardar el 15 de noviembre.

Destacó que en el análisis de cada uno de los acuerdos se privilegiará que no existan incrementos sustanciales, únicamente los que están acorde a la inflación, pues recordó que la Comisión de Agua y alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), incrementó ya el 18 por ciento sus tarifas en lo que va del año.

Señaló que continúan las pláticas con la dirección general del órgano encargado de administrar y operar el vital líquido para Pachuca y sui zona conurbada, por lo cual confía en que se pueda resolver el tema.