Que nadie robe el presupuesto, enfatiza gobernador Omar Fayad

– Reafirma mandatario su compromiso de ejercer los recursos públicos según los rubros etiquetados, mas menciona que 2017 no será un año fácil en materia económica

PROCURACIÓN

Rosa Gabriela Porter

p3-omarReiteró el gobernador, Omar Fayad Meneses, que durante su administración procurará que el presupuesto “no se lo roben” y lo ejerzan las secretarías adecuadamente.

Durante la entrega de apoyos y materiales agrestes por parte del mandatario y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para integrantes de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos A.C. (AMIUC), reafirmó su compromiso de ejercer los recursos públicos conforme a los rubros etiquetados.

Aunque llegó dos horas tarde, los integrantes de la agrupación agreste celebraron los apoyos que otorgó la oficialía, tales como implementos agrícolas, molinos, empacadoras, así como aves, borregos y conejos.

Pidió a los asistentes que sensibilicen a los diputados federales y locales en cuanto a la discusión del presupuesto para el 2017, pues reconoció que en algunos programas y ramos pretenden una disminución importante.

Cabe mencionar que en el desglose del anteproyecto que discutirá la Cámara Baja prevén en el rubro educativo, por ejemplo, la reducción de 37 mil millones de pesos que corresponde al 15.1 por ciento con respecto al 2016 y los programas afectados son: Programa Nacional de Becas, Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo y para la Inclusión y Equidad Educativa.

Respecto a salud, contemplan una disminución de 10.8 por ciento que equivale a 10 mil millones de pesos menos, lacerantes en el Seguro Médico Siglo XXI con un decremento de 29.5 por ciento; el Seguro Popular al que se le disminuye el 11.8 por ciento.

Ante este escenario, el titular del Poder Ejecutivo dijo que 2017 no será un año fácil en materia económica, “pero se redoblarán los esfuerzos para hacer más con lo que se cuenta, pido a los diputados federales, intensifiquen la lucha por los recursos extraordinarios y puedan lograr que programas como este, no dejen de seguir entregándose a la gente”.

Nuevamente, anunció que para confrontar el mal uso de recursos implementará un Sistema Estatal Anticorrupción.