Va multa contra Nueva Alianza: TEPJF

ERRORES DE FISCALIZACIÓN

p3-tepjfConfirman los ajustes en multas por errores de fiscalización contra Nueva Alianza, luego de interponer recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para disminuir las sanciones monetarias, el pleno ratificó la resolución y la cúpula «turquesa» pagará más de 5 millones de pesos.

Luego de los dictámenes sobre omisiones en gastos e ingresos de campaña de gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, nueve partidos políticos y candidatos independientes de Hidalgo recibieron sanciones monetarias por 44 millones 213 mil 41.73 pesos.

Siete de nueve cúpulas interpusieron recursos de apelación ante la Sala Superior para revocar los acuerdos del INE, empero, solamente las quejas de Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultaron fundadas.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó las multas por anomalías en informes de fiscalización de campañas en Hidalgo, hasta ahora, únicamente del sol azteca y el partido “turquesa”.

Pese a la reducción de sanciones económicas, Nueva Alianza todavía costearía 5 millones 110 mil 39 pesos, por tanto recurrieron al TEPJF para revocar la multa.

La ponencia desestimó el agravio por el cual el partido recurrente afirmó que el monto base utilizado para obtener el total de la sanción que le impusieron contiene la suma de diversas pólizas que fueron canceladas, razón por la cual considera que incrementó en forma injustificada el monto de la sanción impuesta.

Es decir, que ese planteamiento ya fue objeto de análisis y desestimado por la Sala Superior en el medio de impugnación promovido previamente por Panal.

“Por lo que al no versar su alegación sobre vicios propios del acuerdo que da cumplimiento a la ejecutoria, dicha situación constituye cosa juzgada”. (Rosa Gabriela Porter)