Exige Romero atenuar golpe seco a la población con PEF

-Necesario realizar ajustes al gasto público para aminorar las consecuencias

-Proyecto presupuestario para el estado debe enfrentar negro panorama, dijo

SERÁ PERJUDICIAL

Jocelyn Andrade

pag05presupuestoSolicitó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, al gobierno estatal que en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 se lleven a cabo las acciones necesarias para atenuar el impacto de los recortes en materia de educación, salud, desarrollo social y otros rubros, que se proponen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Detalló que 2017 será un año complicado para los hidalguenses debido a todos los recortes en el Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo federal ha propuesto para su aprobación a la Cámara de Diputados, por lo cual es necesario que se apliquen las medidas de austeridad necesarias a efecto de racionalizar el gasto público y dar paso a mayor inversión productiva.

Estas disminuciones presupuestales se deben a una serie de circunstancias que no favorecen a la economía nacional, como la inestabilidad en los precios del petróleo, el servicio de la deuda, pago de pensiones, entre otras.

Los recortes propuestos afectarán áreas estratégicas que impactarán negativamente el progreso y bienestar de la sociedad o bien dejarán de atender reformas recientes, como la Reforma Educativa.

Las áreas que sufrirán las reducciones presupuestales más importantes son el Desarrollo Social, la Educación Pública, la Salud, el Sector Comunicaciones y Transportes, la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Medio Ambiente y el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Enfatizó que en términos llanos el proyecto de presupuesto del gobierno federal, además de regresivo con respecto a los últimos años, no favorece el desarrollo social y económico del país, además de violar notoriamente derechos humanos consagrados en la Constitución, como el derecho a la alimentación, a la salud y a la educación.