La libertad de vestir: el sostén femenino

Amira Corrales

 Amira CorralesEn entregas pasadas mencionábamos la importancia que tiene para la libertad de las mujeres y las niñas la posibilidad de usar pantalón en los uniformes escolares porque sí, aunque usted no lo crea, en pleno siglo XXI seguimos imponiendo a las niñas el uso de falda en los uniformes de gala o de uso común. En este recorrido por el vestir femenino elegí una prenda por demás polémica para cualquier feminista. ¿Por qué sólo para las feministas?

Lamentablemente al resto de las féminas nos han socializado en el uso de esta y muchas prendas para que nos sintamos sexys, femeninas y lo más grave: para gustar a los demás (por demás me refiero a hombres, porque nos educaron para ser heterosexuales, ¿no?). Cuando yo era pequeña deseaba usar brassiere -en español se dice sostén- y ahora sé que lo que representaba para mí era convertirme en “mujer”, como si usar la prenda lo lograra. Evidentemente no sabía que lo que deseaba era usar una prenda incómoda, que presiona mis senos la mayor parte del día y que tapa mis pezones, porque sólo por el hecho de ser mujer mis pezones no pueden mostrarse en la sociedad, mientras que los de los hombres, que son iguales, que también se erectan con el frío o los roces de ropa, sí pueden mostrarse en público. Para poder expresar mejor esta opinión leí algunos artículos sobre salud femenina y encontré que el uso del sostén ni causa problemas en la salud de las mujeres -únicamente si se porta al dormir, o muy apretado-, como tampoco no usarlo.

Entonces, ¿todo se reduce a estar sexys, mostrando un escote con senos levantados, aunque suficientemente grueso para que los pezones no se transparenten? A las mujeres de pechos grandes se les recomienda su uso para ayudar a la espalda a sostener el peso. También con el tiempo los senos tienden a colgarse, la gravedad y poca elasticidad de los ligamentos hacen su trabajo, pero la decisión es tuya: ¿lo usas por comodidad o para agradar a los demás? Y ¿qué sucede si no lo usas?

 

Twitter: @AmiraCorrales