Lista la STPSH para atender reforma, determina Eguiluz

-Revisa el organismo estatal términos y condiciones jurídicos para operar

-Preocupa sobre todo desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje

NUEVAS REGLAS

Rosa Gabriela Porter

pag-03-stps-1Armonizar los nuevos aspectos de la Reforma Laboral, que entró en vigor en 2014, es compromiso del gobierno estatal, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, la intención es prever ajustes jurídicos que apruebe el Congreso de la Unión.

La Reforma Laboral en México contempla diversos temas como relación individual, colectiva y derecho procesal.

Aspectos como el régimen de subcontratación o outsourcing, consideración del pago por hora de los trabajadores, ampliar la licencia de maternidad a ocho semanas y permiso de seis semanas en caso de adaptación, incluye que para los contratos de prueba y capacitación inicial tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en caso de que se pretenda terminarlos.

Asimismo incrementa sanciones para aquellos abogados o funcionarios que obstaculicen la resolución de un juicio laboral, los cambios más destacados refieren a los sindicatos que contemplan la rendición de cuentas y transparencia.

Cabe mencionar que el eje principal de la reforma es el sistema de justicia laboral, a partir de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para sustituirse con juzgados laborales de competencia estatal y federal.

En entrevista exclusiva para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la secretaria pormenorizó los trabajos que efectúa la dependencia, a partir de que rindió protesta Omar Fayad como gobernador para el periodo 2016-2022.

“El primer eje, sobre el plan de gobierno, que refiere a Hidalgo honesto y cercano a la gente, estamos haciendo los análisis para cada una de las secretarías, cada persona en cada dependencia, conocer sus perfiles y hacer ese redireccionamiento en las áreas”.

Además de estas acciones de reestructuración, la STPSH también estudia la armonización legal correspondiente a la Reforma Laboral.

“En cuanto la Reforma Laboral es un tema en el que estamos a la expectativa, considero que es una reforma benéfica, sabemos que se aprobó en la Cámara de Senadores y esperamos su discusión en la Cámara de Diputados”.

Explicó que dicha reforma contempla tres temas torales: transferir las funciones de las juntas de Conciliación y Arbitraje, a escala local y federal, al Poder Judicial de la Federación, crear un órgano descentralizado a escala estatal e instaurar un centro nacional que tenga un padrón de sindicatos y contratos de trabajo.

Este sistema se complementaría con un procedimiento de conciliación, previo al litigio, a tramitarse ante centros especializados cuya creación es parte de la reforma.

Las modificaciones y adiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, sobre justicia cotidiana en materia laboral, prevé que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

A escala local los organismos constituidos contarán con funciones conciliatorias y será requisito que pase por estas instancias cualquier acción con el órgano jurisdiccional.

“Esos son los tres rubros de que habla la reforma, tendremos que estar preparados porque en uno de los artículos transitorios establece que una vez que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las entidades y las autoridades federales tendrán un año para que se trasladen las juntas, se hagan los procedimientos y tengamos los centros de conciliación”.

Eguiluz Tapia señaló que la STPSH ya trabaja en los ajustes jurídicos y administrativos, aunque reconoció que implicará una ardua faena.

 

ANTECEDENTES. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje se instituyeron desde 1917 con la emisión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el objetivo era que fueran tribunales de equidad, protectores de los derechos de los trabajadores, integrados por representantes obreros, patronales y de gobierno, que aplicaran las leyes laborales de manera flexible, no en forma rígida.

Con la Reforma Laboral la federación pretende una modernización al sistema de justicia cotidiana en el trabajo.

De acuerdo con el análisis del gobierno federal, los tribunales laborales carecen de modernización y agilización de los procedimientos, de la inexistencia del juicio en línea, de un deficiente servicio profesional de carrera y donde además prevalece la corrupción.

Además reconoció que muchas prácticas como falsedad en declaraciones y pruebas prolongan indefinidamente los juicios, lo cual genera extorsiones.