Aída Suárez

El sabor de México

Aida SuarezPocas veces pienso en el campo, en lo que produce, cuánto y cómo. No me pongo a pensar cómo es que los alimentos llegaron a mi mesa. Ni de dónde provienen, aunque cuido que sean de calidad y frescura.

Hace un par de semanas me dijeron en la SAGARPA que en diciembre se reunirán las y los productores del país para ofrecer sus productos, con vías a buscar mayores exportaciones y distribución local, a fin de evitar, cuanto sea posible, la entrada de productos extranjeros, como el chile o la manzana que se encuentran hasta de origen chino.

En esa reunión, a la que acudieron algunos de los productores más picudos de Hidalgo, se informó que en la Expo Alimentaria, que se realizará del 8 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, que nuestro país se encuentra en el primer lugar como productor de miel, aguacate, jitomate, chile, trigo, mejillones y otros productos del mar, bovinos de pie entre otros tantos.

“Los ojos del mundo estarán puestos en México”, se advirtió. Además con esto se pretende generar más empleos y bienestar para las y los mexicanos. Vaya, consolidarse como un encuentro de negocios agroalimentario más importante de Latinoamérica.

A propósito de ellas. Sucede que las mujeres han abierto  un campo importante en esta industria, lo que da fortaleza a la producción.

Hasta el momento, existen 130 compradores interesados, 800 productores expositores, la asistencia de 50 mil personas y una meta inicial de ingresos por 50 millones de dólares.

De Hidalgo: cebada, alfalfa, ganado bovino y la miel de alrededor de 240 apiarios.

Los científicos también están interesados en asistir para conocer  con mayor profundidad las acciones que pueden seguir.

De hoy en adelante estaré más atenta de dónde proviene la verdura, el queso y el pescado que como a diario. El sabor mexicano.

 

Twitter: @AidaSuarezCh