Busca IEEH divulgación de catálogo indígena

ANTEPROYECTO 2017

 

Rosa Gabriela Porter

p9-indigenasPretende la Comisión Especial de Derechos Políticoelectorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEEH), etiquetar casi 2 millones de pesos para impresión y divulgación del catálogo que pormenoriza número y nombre de localidades autóctonas en Hidalgo, precisó el consejero, Augusto Hernández.

Luego de formular el anteproyecto de presupuesto para 2017, consejeros electorales reconocieron que solicitaron un incremento por casi 4 millones de pesos, en comparación con 2016, principalmente para armonizar salarios de plazas incorporadas al Servicio Profesional Electoral, proyectos de Comisión Especial de Indígenas, así como construcción de una cabina de radio.

Al respecto el presidente de la mencionada comitiva explicó que para reforzar el tema de pueblos nativos es necesario incentivar un enfoque intercultural, mediante diferentes proyectos, por ejemplo, rescate editorial del Catálogo de Pueblos Indígenas.

“Hay la intención de vincular la edición del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, contemplado en la Ley de Derechos y Cultura Indígena de 2014, pero que no se dio a conocer públicamente”.

Detalló que para difundir información antropológica de más de mil comunidades autóctonas hidalguenses, en un compendio de 84 volúmenes, prevén un presupuesto de 1 millón 986 mil pesos.

Además no descartó la posibilidad de transmitir esta información por vía digital, para que también sea consultada por población en general.