Cachan al servidor público en plena movida; extorsión

 

-Afectado presentó una denuncia formal ante PGJEH y esta respondió

-Pretendía imputado cobrarle a empresa para dejarla operar en región

MALOS EJEMPLOS

 

Rosa Gabriela Porter

p3-extorsionComo resultado del delito de extorsión, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a un funcionario de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal.

El pasado 31 de octubre personal de la empresa Andy Gas S. A. de C. V. presentó una denuncia en contra del funcionario de iniciales O.U.S. y de quien por motivos legales se omite su identidad, ya que aprovechando su cargo público clausuró instalaciones de dicha compañía gasera ubicada en San Pedro Alpuyeca, sobre la carretera Tula-El Carmen, en el municipio de Tula, sin ser parte de sus funciones.

Según la declaración de la víctima, que consta en la carpeta de investigación NUC 16-2016-2031, el inculpado se presentó en la planta gasera y notificó al personal que ahí labora que el inmueble no contaba con documentación requerida para operar, motivo por el cual procedió a colocar sellos de clausura, que correspondían a una de las administraciones estatales anteriores.

Para retirar los sellos inicialmente solicitó al encargado de proyectos de la empresa el pago de 3 millones de pesos, pero ante la negativa de solventar dicho monto las pretensiones del funcionario estatal bajaron hasta llegar a 380 mil pesos.

Además exigió el pago de 3 mil pesos mensuales por cada una de las pipas de Andy Gas, para que pudieran circular con aval de Protección Civil.

Fue así que el 1 de noviembre O. U. S. fue detenido con 100 mil pesos que había recibido producto de dicha extorsión; por su puesta a disposición se inició la carpeta de investigación 16-2016-159, que se acumuló a la iniciada con anterioridad y se judicializaron bajo la causa penal 77/2016.

El imputado fue vinculado a proceso por delito de extorsión agravada, porque se valió del cargo público para el hecho delictivo.

Con estas acciones la PGJEH refrendó su compromiso de mantener la política de tolerancia cero a la corrupción, tal y como lo instruyó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, desde el primer día de su administración.