Dinamizan trabajo en vertedero

– En 33 días trabajaron lo de 2 años en Actopan

Hugo Cardón

p22-rellenoExperimentó el relleno sanitario de Actopan una transformación en 33 días, del actual gobierno, pues realizaron en él una cantidad de trabajo equivalente a dos años de labores.

Según información oficial, el sitio es de Tipo C por la cantidad de toneladas que ingresan diariamente (de 18 a 23); estaba en condiciones indeseables, siendo una de sus consecuencias el mal olor que se difundía a varios kilómetros a la redonda.

Ahondó el ayuntamiento que atender esta situación fue uno de los principales objetivos del gobierno local, de ahí que, a través de la Dirección de Ecología, implementaron un programa de trabajo.

Fueron 33 días de trabajo ininterrumpido donde realizaron labores equivalentes a 2 años de labores para transformar por completo el relleno sanitario, tal y como se puede apreciar hoy día.

Las condiciones en que estaba el relleno habían traído como consecuencia permanente un olor fétido emanaba de la basura y contaminación de residuos volátiles, entre otras consecuencias.

Esto fue motivo incluso de que fuera clausurado, por no cumplir con la Norma NOM-083-SEMARNAT 2003 en materia de protección ambiental. El 8 de agosto, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente lo clausuró por no hacer recolección de residuos volátiles, no tener cercado perimetral, no realizar compactación de residuos, no tener dren perimetral y no controlar la fauna nociva.

En resumen, en 33 días de labores como reunir decenas de toneladas de basura, trabajaron la maquina 13 largos días, situación más crítica, por el intenso olor.