Ofrece CDI alternativa escolar a comunidades, con albergues

 

-Muchos educandos deben caminar por horas para llegar a sus planteles

-Además en estos espacios reciben la alimentación, sostuvo Carlos Anaya

CALIDAD DE VIDA

 

Hugo Cardón

p9-alberguesYa suman 42 los albergues habilitados en las regiones del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, edificados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló el director regional en Ixmiquilpan, Carlos Anaya de la Peña.
Explicó que uno de los grandes problemas de los municipios de estas regiones son las largas distancias que deben recorrer los estudiantes para aprender, pues algunos alumnos indígenas tienen que caminar hasta tres horas para llegar a sus planteles.
Es por esta razón que en los últimos años y con apoyo de la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, incrementó el número de espacios para beneficiar a estudiantes, que también buscan oportunidades de superarse académicamente.

“Hoy no solamente los estudiantes de primaria reciben apoyo, porque ahora en los albergues también se tienen chicos de secundaria y preparatoria, ellos puede tener un desayuno, comida, además de una cena como forma de respaldo”.
Aseveró que actualmente se construyen dos alberges más, que se espera concluir este mismo año, tal es el caso de las obras que se desarrollan en Nicolás Flores y otra en Agua Blanca, Zimapán, donde se invierte un promedio de 27 millones de pesos.
Para el caso del albergue de Nicolás Flores se estima que recibirá un promedio de 170 estudiantes de diferentes niveles, mientras que en Zimapán se plantea que los beneficiados serán un promedio de 97 alumnos, quienes ya no se verían en la necesidad de viajar o caminar diariamente.

“Los albergues están por terminarse, tienen un avance muy significativo, estamos hablando de que están al 97 por ciento, sólo falta que se pinten y se ponga la herrería, es muy posible que este mismo año queden totalmente concluidos”.