Positiva la edificación del centro ceremonial

OBSERVA VEGA

p5-vegaLa cultura, según la UNESCO, es la manera de vivir juntos; en México cambió la forma de vivir, de entender el futuro, de recordar el pasado, existen muchas maneras de ser mexicano. “Por ello los pueblos indígenas damos la bienvenida al proyecto del gobernador Omar Fayad para la construcción del Centro Ceremonial Náhuatl en la Huasteca Hidalguense”, expuso el diputado y presidente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Luis Vega Cardón, asimismo presidente de la Comisión Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Los cambios en procesos de socialización han creado diferencias sustanciales entre los valores de las jóvenes generaciones y los de sus padres y abuelos. Los más jóvenes están más instruidos y experimentan una movilidad social mayor que los más adultos y están menos interesados en participar socialmente.

Por lo que ser mexicano joven o adulto debe ser sinónimo de orgullo, de satisfacción y en gran medida el orgullo mexicano, la mexicanidad, recae en el legado cultural de los pueblos originarios.

El Centro Ceremonial Náhuatl, en ese sentido servirá para revitalizar las manifestaciones de la etnia náhuatl principalmente. También es un reconocimiento que se hace a los portadores del conocimiento ancestral mexicano.

“Este proyecto servirá para transmitir y conservar, las tradiciones y costumbres indígenas: hñahñu, tepehua y náhuatl, esto aunado a políticas públicas fuertes que deriven en la difusión también de la cultura”. (Hugo Cardón)