Propone Moctezuma revivir los ferrocarriles, para Tula

 

-Indicó que mucha gente le pide rescatar estos espacios

-Pueden funcionar de igual forma para el turismo, indicó

REPRESENTAN RIESGOS

 

Ángel Hernández

p8-moctezumaRespaldó el diputado federal por el Distrito V, Fernando Moctezuma, la propuesta de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y sacar las vías de centros urbanos, al representar un riesgo latente para la población.

En sesión de la Comisión de Infraestructura, el legislador hidalguense apuntó que en varias entidades del país se comparten dos problemáticas fundamentales en el tema del abandono de vías férreas, entre los cuales destacó el hecho de que las locomotoras pasan a tan sólo cinco metros de las casas y, en ocasiones, trasladan materiales peligrosos sin que los vagones lo estipulen.

Por ello subrayó la relevancia de reanudar este tipo de transporte de bajo costo, para beneficiar a entidades alejadas y en pobreza.

Añadió que existen muchas vías abandonadas dentro de zonas urbanas y semiurbanas, por lo que la sociedad se ha manifestado en reutilizar estos espacios.

“En el caso de Tula, Hidalgo, tenemos una vía con muchos años en desuso, pero ferrocarriles no nos permite usar esta zona, que genera un problema de inseguridad e invasiones”.

Tras el trabajo en comisiones, Moctezuma Pereda comentó que los legisladores federales coincidieron en que los concesionarios y la Agencia Ferroviaria tienen obligación de identificar vías y ramales en desuso, para desincorporarlas de los títulos de concesión y puedan destinarse a otras actividades.

Indicó que en el caso de Tula se podría manejar el proyecto de un tren de pasajeros como el de Tequila, Jalisco, con fines turísticos, el cual primero deberá tener el aval el gobernador Omar Fayad.