Sin prisas en Hidalgo para revelar información

PARA 3DE3

 

p3-gobiernoDespués de 61 días de asumir el cargo, ninguno de los 16 secretarios e integrantes del gabinete del gobernador Omar Fayad utiliza la plataforma 3de3 para publicar sus respectivas declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, pese a que cinco mandatarios electos el pasado 5 de junio ya difundieron esos datos.

A propósito de pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que falta la promulgación de leyes secundarias, así como designar a integrantes del comité ciudadano y fiscales especializados, todavía no es obligatorio que servidores públicos difundan declaraciones patrimoniales o fiscales.

Hasta julio de 2017 las entidades federativas tendrán que homologar normativas conforme la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, que establece disposiciones torales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mientras la armonización continúa, plataformas digitales como 3de3, que promueve el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), exhortan a funcionarios y personas de interés público a publicar sus tres declaraciones en el portal de internet.

Gobernadores, gabinetes estatales, diputados locales o federales, senadores, integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, alcaldes, síndicos, así como regidores de todo el país tienen posibilidad de exhibir esta información en internet a la ciudadanía, hasta ahora todos los funcionarios hidalguenses desdeñaron esta opción.

(Rosa Gabriela Porter)