Subraya Sedeco importancia de tema ciencia y tecnología

 

-Para definir las rutas a seguir por parte de gobierno estatal: José Luis Romo

-Apoya esta dependencia a jóvenes para crecer en ámbitos internacionales

POLO DE REFERENCIA

 

Alberto Quintana

p4-sedecoConsolidar a Hidalgo como polo de referencia a escala nacional en materia de ciencia y tecnología es el compromiso y reto del gobernador Omar Fayad, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), José Luis Romo.

En este contexto la dependencia estatal otorga su respaldo a jóvenes hidalguenses para adquirir conocimientos y fortalecer el clúster científico de la entidad.

Recordó que en septiembre se realizó la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Hidalgo que brindó la oportunidad de elegir los mejores proyectos para participar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (Fenaci), en la Ciudad de México.

Hidalgo participó con cinco proyectos de investigación, uno de los cuales obtuvo el segundo lugar en su categoría y podrá representar a la entidad en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Intel (ISEF), a desarrollarse en Estados Unidos.

Agustín Díaz Lorenzo y Francisco Jesús Mota Rojo, acompañados por su asesora Ana Nallely Cerón, del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) de Tezontepec de Aldama, fueron los galardonados por su trabajo, denominado “Impacto del tipo de escondrijo en la tasa de sobrevivencia de postlarvas del crustáceo cambarellus montezumae”, y podrán representar al estado y al país en la ISEF.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico con la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

“Los jóvenes inscritos en instituciones educativas públicas o privadas tiene oportunidad de acudir a este certamen, el único en el país que acredita proyectos para participar a escala internacional”.

También participaron en la Fenaci jóvenes del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo; de la Universidad Autónoma; y del Colegio de Bachilleres.

De los 108 evaluadores que participan en este evento, dos fueron de Hidalgo, Concepción Gómez Juárez, directora general de Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, y Daniel Robles Camarillo, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca.