Advierte PC a constructoras de vivienda

CUMPLIR CON ESTUDIOS

Jocelyn Andrade

p4-estudioObligatorio que todos los constructores y desarrolladores de conjuntos habitacionales cuenten con estudios de factibilidad, advirtió el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Miguel García Conde.

Enfatizó que dichos estudios sirven para garantizar que el lugar donde se pretenden construir alguna unidad habitacional es viable y no constituirá riesgos para quienes ahí habiten.

Hasta ahora sólo se han entregado 25 estudios de factibilidad de igual número de fraccionadoras, los cuales corresponden en su mayoría a unidades habitacionales de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Este último municipio es el que cuenta con unidades habitacionales más grandes; sin embargo, todas deben contar con estudios, para garantizar que las casas estén ubicadas en terrenos que no representan riesgos para sus habitantes.

Uno de los ejemplos claros de no contar con estos documentos, expresó, es el fraccionamiento Tuzos, en Mineral de la Reforma, que seguramente no cumplió con ningún tipo de análisis, ya que en este lugar al menos 50 viviendas corren riesgo de inundación.

“Es algo que ya vimos, que año con año durante la época de lluvia suceden anegamientos”, por lo cual manifestó que en estos casos cuando la construcción ya está terminada, lo único que queda son hacer obras de mitigación para tratar de disminuir los riesgos.

La Ley de Factibilidades, explicó, data de 2011, pero además hay muchos fraccionamientos, sobre todo en municipios, donde los alcaldes señalan que todos los estudios tienen que salir de estas administraciones, lo cual es un error y un engaño, todos los desarrolladores deben contar con los estudios de Protección Civil estatal.