Define sociedad retos a enfrentar con el PED

 

-Realizaron cuarto foro rumbo a creación del Plan Estatal de Desarrollo

-Focalizar esfuerzos en área metropolitana resulta uno de los objetivos

RETOS A SOLVENTAR

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoReto para la Zona Metropolitana de Pachuca es consolidar un sistema de movilidad urbano adecuado, además la población urgió a la creación de empleos e implementar acciones para mejorar el medio ambiente.

Durante el cuarto Foro de Consulta para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo, con sede en Tolcayuca, académicos, especialistas, ciudadanos y estudiantes plantearon sus iniciativas ante los integrantes del gabinete estatal.

El encargado de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Lamán Carranza, señaló que dos de cada 10 hidalguenses viven en la Zona Metropolitana de la capital, pues ahí concentran la mayoría de servicios educativos y de salud.

En su participación reconoció que la movilidad y la generación de empleos sustentables son las peticiones constantes en la región centro, además de incentivar la oferta educativa mediante apoyo a proyectos de ciencia y tecnología.

“La sociedad hidalguense quiere mejorar el rumbo, no sólo al transparentar el uso de recursos públicos sino mediante políticas públicas para acabar con las viejas prácticas que prevalecen en la entidad desde hace años”.

El funcionario estatal reiteró que del 28 de octubre al 20 de noviembre operará la plataforma digital, en donde la población de todas las edades “aterrice” sus ideas en acciones concretas para modificar los indicadores negativos que exhibe el estado.

Agregó que la intención es instaurar proyectos y planes de gobierno que impacten hasta 2030, por tanto incrementarán los días activos de la plataforma digital.

Aunque no acudió personalmente el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, los secretarios expusieron los planteamientos de algunos ciudadanos: competitividad empresarial en pueblos indígenas, promoción turística e impulsar talento de la juventud.

 

DESCARTAN ERRORES. Cuestionado sobre ciertos problemas que registra la plataforma digital al ingresar una solicitud o propuesta, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva aclaró que el sistema es un poco lento debido a que son muchos campos para llenar.

Por tanto, rechazó irregularidades en el portal de internet e insistió en que la ciudadanía responde satisfactoriamente a estos foros de consulta.