Esperan en secundaria del Huixmí equipamiento y servicios básicos

 

 -Demanda director de Técnica Número 70, Victoriano Ángeles Primitivo, al Inhife terminar la obra lo antes posible para dejar de tomar clases en el auditorio de la comunidad

REALIDADES

 

Adalid Vera

p11-carenciasAunque ya cuentan con un edificio escolar, los alumnos de la Secundaria Técnica Número 70, localizada en El Huixmi, carecen todavía de equipamiento y servicios básicos, por lo que el director Victoriano Ángeles Primitivo, exigió al Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) terminar la obra lo antes posible y así dejar de tomar clases en el auditorio de la comunidad.

El auditorio carece también de servicios básicos, se filtra el frio y la lluvia, además el ruido impedía la total concentración de los estudiantes por el constante eco que se genera.

Ángeles Primitivo detalló que la infraestructura ya está al 100 por ciento, pero los servicios de luz, agua y alcantarillado todavía no están terminados. Además las gestiones ante las respectivas compañías se han obstaculizado y atrasado debido a que el nombramiento de la calle en que se ubica el colegio es erróneo.

En la alcaldía de Pachuca le han “dado largas” cuando solicita la instalación de los servicios ante la Secretaría de Obras Públicas Municipal, pues al tratarse de un asentamiento irregular, los nombramientos de calles son más lentos.

Para contar con agua, el director debe contratar cada mes y medio el servicio de una pipa, cuyo costo es de 300 pesos, situación que ya sale del presupuesto escolar.

Actualmente, hay 70 alumnos inscritos en primer grado y otros 40 en segundo, quienes carecen todavía de butacas, y adelantó que para el siguiente ciclo escolar la matricula incrementará porque ya pasarán a tercer año.

Todavía no solicita audiencia con la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, pero adelantó que no será fácil conseguirla, sin embargo la buscará para darle celeridad al asunto.

Finalmente, señaló que ya cuentan con la totalidad de paquetes escolares, pero aún faltan cuatro uniformes por llegar, también faltan docentes de geografía, educación física y ciencias.