Preocupa eventual triunfo de Trump como presidente

 

-Afectaría en materia económica, por principio, la llegada del republicano

-Este año aumentaron las remesas enviadas por los paisanos hidalguenses

DIFICULTAD A LA VISTA

 

Jocelyn Andrade

p9-eleccionesHoy se llevará a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, en donde la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump son los dos candidatos que se disputan la Casa Blanca, pese a que existen tres aspirantes más de los partidos Libertario, Verde y Socialismo y Liberación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Banco de México (Banxico), en caso de que el republicano llegara a ganar la presidencia del vecino país del norte el dólar alcanzaría niveles por encima de los 22 pesos.

Pese a que el día de la elección está marcado este martes 8 de noviembre, millones de ciudadanos ya emitieron su voto, debido a que en ese país existe la votación anticipada y se estima que más del 40 por ciento de ciudadanos que pueden ejercer su derecho ya lo hicieron.

Según la Asociación Nacional de Latinos Electos se estima que 13.1 millones de latinos votarán este día, cifra que supone un incremento del 35 por ciento, respecto a la elección de 2008.

 

IMPLICACIONES. Trump plantea como eje de su propuesta de gobierno expulsar inmigrantes, cerrar fronteras, confiscar remesas, cancelar tratados internacionales y prohibir inversiones en el extranjero.

Tan sólo en este año Hidalgo recibió 569 millones de dólares por concepto de remesas en el periodo de enero a septiembre, lo que significa un incremento de 14.8 millones más en comparación al mismo periodo de 2015.

Salvador García Soto afirmó en su columna “Serpientes y Escaleras”, que la creencia y el mito popular de que “el futuro de México se decide en Estados Unidos”, nunca como ahora tienen tanto sentido.

Indicó que del resultado de las elecciones de este martes, “depende en buena medida el futuro de la economía mexicana y la agenda que marcará la relación política y diplomática con nuestro poderoso vecino y principal socio comercial, además de que esta elección defina el futuro de más de 34.6 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.

Esto porque con la caída del precio del petróleo y la misma producción del “oro negro”, las remesas son la principal fuente de divisas para la economía mexicana.