Prevalece la marginación en al menos 3 municipios

MUY ALTA

 

p4-marginacionPermanecen Huehuetla, Yahualica y Xochiatipan, como los municipios más marginados de Hidalgo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Los resultados del Índice de Marginación 2015 revelaron que estos tres municipios fueron calificados con un grado “muy alto” de marginación.

Este concepto es multidimensional pues se expresa en falta de oportunidades y en desigual distribución del progreso e incide directamente en los niveles de bienestar y el desarrollo.

Huehuetla, el municipio más marginado en Hidalgo, ocupa a escala nacional el sitio 182, se le asignó este sitio porque el 44.48 por ciento de sus viviendas presentan algún nivel de hacinamiento, mientras que el 64.20 por ciento de su población ocupada percibe ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Por su parte, el municipio de Yahualica ocupa el sitio 228 de mayor marginación a escala nacional, donde el 41.13 por ciento de ocupantes en viviendas carecen de agua entubada, el 69.97 por ciento de la población económicamente activa recibe ingresos de hasta dos salarios mínimos.

En tanto Xochiatipan se ganó el lugar 254 de México al mantener a casi la mitad de sus viviendas; es decir, el 48.95 por ciento con algún nivel de hacinamiento. Más del 10 por ciento de los ocupantes en viviendas tienen piso de tierra y el 59.35 por ciento de su población ocupada percibe hasta dos salarios mínimos. (Jocelyn Andrade)