Sin distracciones

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAProtágoras es uno de los diálogos de Platón y en el relata cómo: los hombres intentaban ponerse a salvo con la fundación de ciudades. Pero cuando se reunían se atacaban unos a otros, de modo que de nuevo se dispersaban y perecían. Zeus entonces temió que sucumbiera toda nuestra raza y envío a Hermes que llevara a los hombres el sentido ético y la justicia, para que hubiera orden en las ciudades y ligaduras de amistad. Le preguntó entonces Hermes a Zeus de qué modo se las otorgaría a los hombres: ¿Las reparto como los conocimientos? No, -dijo Zeus-, que todos sean partícipes, pues no habrá ciudades si sólo algunos de ellos participan. Además, impón que al incapaz de participar con honor y  justicia lo eliminen como a una enfermedad de la ciudad.

El relato de Platón se compara con las acciones tomadas por la presente administración, en la reingeniería gubernamental. Donde existían en algunos casos duplicidad de funciones, además de áreas completas repletas sólo de funcionarios, sin personal técnico. Muchos generales, ningún soldado.

Es común que se formen grupos al interior del gobierno, donde se alientan y protegen intereses grupales o personales. La radiografía previa al inicio del gobierno señalaba las áreas y sectores que tenían que reforzarse, además de los escenarios políticos y económicos que habrán de enfrentar en los próximos meses.

A semanas de cumplirse los primeros 100 días de gobierno se abrirá un periodo político de análisis y evaluación de los entornos político y económico, que obliga a revisar y replantear escenarios.

Ambos deben abordarse con precisión, tanto por factores internos como externos.

Por otra parte la disciplina y responsabilidad, lealtad a toda prueba y compromiso de los funcionarios con el proyecto del gobernador, es patente. La elección de 2018, donde se elegirá al Presidente de la República, senadores, diputados federales y legisladores locales, no es tan lejana como parece. Y desde ahora debe blindarse el equipo de trabajo del Ejecutivo de ese zigzagueo. No hay espacio para distracciones.

 

Twitter: @David_Tenorio