Vigoriza Actopan las labores relativas a su relleno sanitario

 

-Necesario actuar ante los riesgos que ya representaba para la salud

-Ampliarán el lugar para mejor control de los residuos sólidos urbanos

MEJORA CONTINUA

Hugo Cardón

p4-basuraAnunciaron autoridades de Actopan la ampliación del relleno sanitario, a fin de mejorar las condiciones registradas en el espacio donde se deposita un promedio de 23 toneladas de basura que genera diariamente este municipio.

De acuerdo con la alcaldía, dicho relleno se encontraba en condiciones poco adecuadas que ya afectaban a las personas que habitan a escasamente 250 metros de este sitio de depósito de desperdicios y quienes cada día tienen que padecer las pésimas condiciones higiénicas, así como los malos olores que de ahí derivan.

Recordaron que el ayuntamiento no cumplía con la norma NOM-083-SEMARNAT 2003, en la cual se establecen las especificaciones de selección del sitio, su diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para un lugar adecuado de disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Por todo lo anterior es que el pasado 8 de agosto la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró el lugar al no efectuar la recolección de residuos volátiles, no tener cercado perimetral, no realizar compactación de residuos, no tener dren perimetral y no controlar la fauna nociva.
Derivado de estos problemas, desde hace unas semanas se realizaron labores equivalentes a dos años de trabajo para transformar por completo el relleno sanitario, asimismo se incrementó el número del personal que ahí labora, mismo que recicla hasta un 40 por ciento del material.
En este mismo sentido informaron que ya se trabaja en la edificación de un cuarto cajón para almacenar la basura que se genera en el municipio, labores que se han realizado a través de maquinaria pesada.

Esta nueva celda tendrá una medida de 180 metros de largo por 30 metros ancho y 15 metros de profundidad, asimismo se especificó que tendrá una duración de vida de seis a ocho años.