Firmes las sanciones para partidos políticos

OBLIGADOS A PAGAR

Rosa Gabriela Porter

p3-multasQuedaron firmes las multas que pagarán los partidos políticos por omisiones e irregularidades en los informes de fiscalización de campañas en Hidalgo, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó cuatro recursos de apelación y ajustó algunas sanciones de tres cúpulas, ahora el Instituto Estatal Electoral (IEEH) espera las resoluciones por aplicar.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Consejo General confirmó las sanciones hacia nueve partidos y candidatos independientes que participaron en la contienda concurrente del pasado 5 de junio.

En próximas fechas el órgano electoral y la Comisión de Fiscalización remitirán los acuerdos correspondientes a la ejecución de multas, de la etapa de campañas.

Cabe mencionar que por señalamientos respecto a precampañas, tanto del proceso de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, determinaron un castigo monetario de 2 millones 420 mil 354.58 pesos, cantidad que los partidos liquidan en este momento ante el IEEH.

En cuanto a las campañas, los partidos e independientes tuvieron errores en fiscalización, que significaron más de 44 millones de pesos, aunque el monto redujo casi 2 millones de pesos gracias a los ajustes que llevó a cabo el TEPJF.

Al respecto el vocal ejecutivo del INE, José Luis Ashane, indicó que la forma de pago de multas dependerá de la sentencia del órgano electoral, ya sea descuento de ministraciones mensuales, o liquidación monetaria por parte de las dirigencias.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las cúpulas terminen sin financiamiento a partir de subsanar castigos, dijo que es poco viable, pues las dirigencias nacionales aportan dinero a las entidades para el cumplimiento de obligaciones constitucionales, gasto corriente, salarios de personal, entre otros.