Protestan los padres de familia por corte de energía en plantel

 

-Situación deriva en falta de agua y sanitarios constituyen foco de infección

-Demandaron atención por parte de la SEPH pero hasta ahora no responde

MALAS CONDICIONES

 

Ángel Hernández

p9-telesecundariaBloquearon padres de familia con hijos en la Telesecundaria 259 de la comunidad de Tultengo, en Tula, la carretera Tula-Tlahuelilpan; el cerco fue colocado como medida de presión para que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pague el consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la exparaestatal restablezca el servicio al colegio.

Entrevistados al respecto los tutores comentaron que carecen del servicio desde hace una semana y pese a que ya ejercieron otras medidas para que la dependencia estatal atienda el problema, esta se niega a pagar bajo el pretexto de que no hay dinero.

Sostuvieron que la situación es insostenible y por ello se vieron obligados a cercar la carretera, “debido a que estamos desesperados y no nos hacen caso, cómo puede entenderse una telesecundaria sin luz, además nos quedamos sin agua”.

Acerca de la carencia del vital líquido pormenorizaron que se debe a que a falta de energía eléctrica no pueden subir el agua mediante la bomba del colegio al sistema general de distribución y por ende no tienen el recurso ni siquiera para las necesidades básicas, como echar agua a los sanitarios, que llevan una semana sin asearse, constituyendo ya un foco de infección.

El bloqueo se mantuvo de las ocho de la mañana y permaneció hasta el cierre de esta nota, cerca de las 15 horas, pues los padres de familia se negaron a retirarse hasta que se les diera solución, la cual nunca llegó.

Por último expresaron que hasta el momento, como pueden, han cubierto las necesidades básicas del plantel sin suspender clases, pero que si las cosas siguen así no les quedará más remedio que suspenderlas por tiempo indefinido.