Pide Fayad cadenas productivas para evitar pasivos en la entidad

 

-Alcanzan un estimado de 14 mil millones de pesos y generan otros retrasos

-Subrayó la necesidad de modificar reglas para la llegada de más empresas

RESPUESTA ECONÓMICA

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoDerivado de los retrasos al pago de proveedores en gobierno estatal, el mandatario Omar Fayad anunció la implementación de un programa de cadenas productivas para evitar pasivos en la administración, de igual forma para incentivar la economía local enviará una iniciativa para aminorar la carga de trámites solicitados para apertura de empresas.

Acompañado por Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, durante foro empresarial celebrado en la capital hidalguense, el gobernador reiteró que el Sector Económico requiere mayor apoyo por parte de la oficialía, principalmente otorgar condiciones necesarias para consolidar proyectos.

Por ello mencionó dos principales acciones: remitir una propuesta al Congreso local para optimizar la regulación económica y optar por el factoraje dentro de convenios con proveedores para gobierno estatal.

Expresó que la iniciativa de ley pretende que aquellos empresarios con intenciones de invertir en Hidalgo eviten trámites “engorrosos” y complejos, además de erradicar prácticas negativas como “moches” o “mordidas”.

Cadenas productivas es un programa integral para el desarrollo de proveedores de grandes empresas, dependencias o entidades del gobierno federal, estatales y municipales, mediante el cual obtienen liquidez sobre cuentas por cobrar, al contar con posibilidad de operarlas en factoraje sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento.

Con el contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa, a cambio de un anticipo financiero total o parcial.

“El gobierno del estado, cuando contrata servicios o prestaciones, se tarda mucho en pagar, ya no queremos vivir esa situación, además se vuelve un círculo vicioso, porque se atrasan los pagos, es mejor aprovechar las herramientas que nos otorgan Nacional Financiera (Nafinsa), y a través del programa de cadenas productivas podremos lograr convenios”.

Fayad reconoció que los pagos atrasados a proveedores, sumados a la deuda y otros rubros, generan pasivos que superan los 14 mil millones de pesos, por tanto es urgente diseñar políticas que optimicen el ejercicio de recursos.

 

BENEFICIO DE LA DUDA. “Peña Nieto no estaba tan equivocado cuando invitó a México al entonces candidato presidencial, Donald Trump, ahora el país tiene que mantener una postura de tranquilidad y sensatez”, afirmó el gobernador.

Confió en que el republicano no aplique las propuestas planteadas en campaña, como construir un muro fronterizo.