Propone Salazar pensión local para personas adultas mayores

 

-Cobrarían a través de una tarjeta especial, pero requiere de aprobación

-Además de garantizarles un buen descuento para el uso del transporte

EXPONE INICIATIVA

 

Jocelyn Andrade

p4-pensionPretende el diputado Efrén Salazar Pérez establecer por ley una pensión para mayores de 68 años que radiquen en Hidalgo y contemplar el 50 por ciento de descuento para el sistema de transporte.

La iniciativa tiene el objeto de otorgar una pensión a los mayores de 68 años, la cual no sea menor al 25 por ciento de un salario mínimo vigente en la entidad diario, que se incrementará, al menos, al mismo porcentaje que la inflación anual calculada por el Banco de México.

Para ello el gobernador tendría que incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, la asignación que garantice, efectivamente, el derecho a la pensión alimentaria a todos los adultos mayores residentes en la entidad.

A su vez el Congreso deberá aprobar, en el Decreto de Presupuesto anual, el monto suficiente para hacer efectivo el derecho a la pensión alimentaria.

Para poder cobrar dicha pensión los adultos mayores contarán con una tarjeta electrónica que será expedida por el gobierno estatal y la cual podrá ser utilizada de manera geográfica en los cajeros electrónicos, o en las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm Telégrafos) de todo el estado.

En tanto para lo que tiene que ver con el transporte, la administración pública establecerá programas en los que las personas adultas mayores se vean beneficiadas en el uso del transporte público local y foráneo del estado de Hidalgo, que se ajusten a las necesidades de las personas adultas mayores.

Los adultos mayores tendrán derecho a obtener tarifas preferenciales no menores al 50 por ciento del costo del pasaje al hacer uso del servicio público de transporte local y foráneo sin límite de disponibilidad y exenciones de pago en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo.